Hola! Pues de hecho como lo eh entendido y para mi la comunicación informal, es la forma de expresarnos hacia los demás, de la forma natural, en la cual solo decimos lo que nos sentimos, no utilizando memos, decimos las cosas tal y como las pensamos. Y pues de la conferencia, fue muy interesante, ya que nos dio muchos puntos los cuales, nos pueden ayudar, nos dejo claras, algunas dudas de las cuales llegamos a tener dudas. Atte. Gaby
En medio de las telarañas comunicativas que nos rodean, es necesario mantener los ojos bien abiertos y la mente muy fría. La mayoría del tiempo ignoramos que tan útil puede ser un "¿Como estas?" a un inútil desconocido (aparentemente). Bien dicen por ahí que nunca sabes cuando se te va a ofrecer. Tal vez la prima de mi amiga, quien es hermana de su vecina podría estar relacionada con aquella muchacha que alguna vez insulté en medio de un ataque de estrés. Lo cierto es que lo cortés no quita lo valiente, nunca es tarde para responder a ese cordial saludo que, quien sabe igual podría salvar tu carrera algún día sin que lo sepas. La comunicación informal nos permite conocer mas a cerca de las personas y a su vez forjar relaciones que según nuestra necesidad pueden ser duraderas o eventuales. La conferencia de la Lic. Chiquito nos brinda un panorama claro de que tan útil e incluso milagrosas pueden ser nuestras redes. Daniela Rivera Gaytán
Nos pareció muy interesante la conferencia impartida por la licenciada, ya que nos mostró un poco como utiliza la comunicación informal en su campo de trabajo. La comunicación informal es cualquier tipo de comunicación que se da sin formatos ni medios establecidos. Cualquier acción implica la utilización de comunicación informal. Nos ayuda a tener más contactos, y algo muy importante es que es una comunicación más cómoda y relajada, pero que sin duda debe de ser especialmente cuidada, ya que se puede prestar para malos entendidos y/o faltas de respeto, etc.
las relaciones informales te pueden sacar adelante en cualquier trabajo como nos lo dijo la licenciada, algo que a nosotros nos parece muy interesante esque este tema está íntimamente ligado con los demás paradigmas, ya que sino tienes una comunicación efectiva en las relaciones informales pueden ocasionarse muchos problemas, como nos lo platicó la licenciada cuando llevaron al maestro de ceremonias y que estaba nombrando por apodos a los maestros homenajeados, lo más seguro esque al haberle dado instrucciones claras (comunicación efectiva) a este joven no hubiera pasado nada vergonzoso, eso es parte de comunicar efectivamente, dar un mensaje claro...la conferencia nos ha dejado un gran sabor de boca, en este tiempo en que las cosas están tan difíciles al abrirte camino, no solo en nuestra carrera sino en la vida diaria, por más que se escuche increíble las relaciones y la comunicación informal pueden sacarte adelante de muchos problemas
bueno, una vez más, la estrechez. definir un "tipo" de comunicación por su oposición con otro resulta inútil. "es toda ... que no se mueve por las vías formales"... la caracterizan de relajada.. pero, el saludo por la mañana al jefe inmediato, es formalidad o no? y la platica en el ascensor, con el jefe de unidad? es informal y por eso cómoda y relajada?. estudiantes de comunicación, no se tomen todo lo que les dicen como una fórmula binaria, de blanco y negro. acepten la complejidad de la comunicación, lsobre todo en un ambiente empresarial, y ubiquense en el plano del sujeto. salud, y buena conferencia. amg
¿Por qué son tan importantes las comunicaciones informales?
Pongamos un ejemplo de actualidad en donde existen algunas organizaciones que tienen un bar (un lugar o canal informal) donde los gerentes se reúnen después de hora y donde, generalmente, se genera una comunicación informal con un intercambio de información que normalmente no se realiza por los canales formales, y que contribuye al clima laboral y también a los negocios y a la sinergia de la gestión.El problema es que la mayoría de las empresas descuidan las comunicaciones informales porque desconocen el enorme grado de penetración que éstos tienen. Cuando un director o gerente sale de su oficina y visita a sus gerentes/jefes y empleados en sus lugares de trabajo, está provocando una comunicación informal. Henry Mintzberg afirma que a un gerente “...la información blanda es la que más agrada y la que más llega, especialmente los chismes, rumores y especulaciones, debido a su oportunismo...”. Esto es sumamente útil, no sólo por el contenido propio de la comunicación, sino porque demuestra sus dotes de líder al “bajar” para comunicar.
Comunicación Formal e Informal
El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje.
5 comentarios:
Hola! Pues de hecho como lo eh entendido y para mi la comunicación informal, es la forma de expresarnos hacia los demás, de la forma natural, en la cual solo decimos lo que nos sentimos, no utilizando memos, decimos las cosas tal y como las pensamos.
Y pues de la conferencia, fue muy interesante, ya que nos dio muchos puntos los cuales, nos pueden ayudar, nos dejo claras, algunas dudas de las cuales llegamos a tener dudas. Atte. Gaby
En medio de las telarañas comunicativas que nos rodean, es necesario mantener los ojos bien abiertos y la mente muy fría. La mayoría del tiempo ignoramos que tan útil puede ser un "¿Como estas?" a un inútil desconocido (aparentemente).
Bien dicen por ahí que nunca sabes cuando se te va a ofrecer. Tal vez la prima de mi amiga, quien es hermana de su vecina podría estar relacionada con aquella muchacha que alguna vez insulté en medio de un ataque de estrés.
Lo cierto es que lo cortés no quita lo valiente, nunca es tarde para responder a ese cordial saludo que, quien sabe igual podría salvar tu carrera algún día sin que lo sepas.
La comunicación informal nos permite conocer mas a cerca de las personas y a su vez forjar relaciones que según nuestra necesidad pueden ser duraderas o eventuales.
La conferencia de la Lic. Chiquito nos brinda un panorama claro de que tan útil e incluso milagrosas pueden ser nuestras redes.
Daniela Rivera Gaytán
Nos pareció muy interesante la conferencia impartida por la licenciada, ya que nos mostró un poco como utiliza la comunicación informal en su campo de trabajo. La comunicación informal es cualquier tipo de comunicación que se da sin formatos ni medios establecidos. Cualquier acción implica la utilización de comunicación informal. Nos ayuda a tener más contactos, y algo muy importante es que es una comunicación más cómoda y relajada, pero que sin duda debe de ser especialmente cuidada, ya que se puede prestar para malos entendidos y/o faltas de respeto, etc.
las relaciones informales te pueden sacar adelante en cualquier trabajo como nos lo dijo la licenciada, algo que a nosotros nos parece muy interesante esque este tema está íntimamente ligado con los demás paradigmas, ya que sino tienes una comunicación efectiva en las relaciones informales pueden ocasionarse muchos problemas, como nos lo platicó la licenciada cuando llevaron al maestro de ceremonias y que estaba nombrando por apodos a los maestros homenajeados, lo más seguro esque al haberle dado instrucciones claras (comunicación efectiva) a este joven no hubiera pasado nada vergonzoso, eso es parte de comunicar efectivamente, dar un mensaje claro...la conferencia nos ha dejado un gran sabor de boca, en este tiempo en que las cosas están tan difíciles al abrirte camino, no solo en nuestra carrera sino en la vida diaria, por más que se escuche increíble las relaciones y la comunicación informal pueden sacarte adelante de muchos problemas
bueno, una vez más, la estrechez. definir un "tipo" de comunicación por su oposición con otro resulta inútil. "es toda ... que no se mueve por las vías formales"... la caracterizan de relajada.. pero, el saludo por la mañana al jefe inmediato, es formalidad o no? y la platica en el ascensor, con el jefe de unidad? es informal y por eso cómoda y relajada?. estudiantes de comunicación, no se tomen todo lo que les dicen como una fórmula binaria, de blanco y negro. acepten la complejidad de la comunicación, lsobre todo en un ambiente empresarial, y ubiquense en el plano del sujeto. salud, y buena conferencia.
amg
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