jueves, 13 de septiembre de 2007

Redes de la comunicación
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.
Cadena
La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
Rueda
Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.
Todos los Canales

5 comentarios:

javier dijo...

Considero que la comunicación informal se presenta en todo momento de nuestra vida ya que la principal característica de esta, es que se da de cara a cara y pues simplemente al conversar con un amigo es un ejemplo de dicha comunicación.
Otro punto importante que debo mencionar es que considero que es una de las formas de comunicar mas efectiva y eficiente, ya que tiene poco rango de mal interpretar el mensaje y es mas calida (en el sentido de que también podemos analizar la meta comunicación de la persona con la qué nos estamos comunicando).

LaComunidadOdiada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el equipo dijo...

En medio de las telarañas comunicativas que nos rodean, es necesario mantener los ojos bien abiertos y la mente muy fría. La mayoría del tiempo ignoramos que tan útil puede ser un "¿Como estas?" a un inútil desconocido (aparentemente).
Bien dicen por ahí que nunca sabes cuando se te va a ofrecer. Tal vez la prima de mi amiga, quien es hermana de su vecina podría estar relacionada con aquella muchacha que alguna vez insulté en medio de un ataque de estrés.
Lo cierto es que lo cortés no quita lo valiente, nunca es tarde para responder a ese cordial saludo que, quien sabe igual podría salvar tu carrera algún día sin que lo sepas.
La comunicación formal nos permite conocer mas a cerca de las personas y a su vez forjar relaciones que según nuestra necesidad pueden ser duraderas o eventuales.
La conferencia de la Lic. Chiquito nos brinda un panorama claro de que tan útil e incluso milagrosas pueden ser nuestras redes.
Daniela Rivera Gaytán

Anónimo dijo...

La comunicación informal juega un papel muy importante tanto para la organización como para las personas en general ya que tal vez puedes ser una persona muy exitosa y con grandes ideas o una organizacion con el mejor potencial del mundo, pero si nadie te conoce eso no sirve de nada;los primeros clientes o recomendaciones fundamentales de cualquier persona o negocio suelen ser sus conocidos,muchos de ellos pudieran haber sido también una mano derecha para sacar adelante esa gran idea o negocio.

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

sin duda la comunicacion informal es de suma importancia para transmitir las ideas que conlleven al éxito de la organización, la comunicación, no sólo depende de memorandums o tableros de avisos, etc. todo es un complemento y sin duda las buenas relaciones nos ayudan a cumplir los objetivos de la empresa...los canales son importantes pues de ellos depende la buena circulación de la información.