jueves, 29 de noviembre de 2007

Cierre Final del Paradigma en Redes y Comunicaciòn Informal.

Sin duda alguna el paradigma de redes de comunicacion informal es un termino utilizado para referirinos a las relaciones e interacciones entre los miembros de cualquier tipo de organizacion.
Concepto que ya hemos estado definiendo a lo largo de nuestro proyecto basandonos en diferentes tipos de opiniones, investigaciones y autores.

Una de las formas de dar aconocer la situacion y el comportamiento de la comunicaion informal y sus conceptos principales, a nuestros compañeros, fue gracias a la participaion de la Licenciada Lourdes Chiquito Dìas de Leòn, quien con su extraordinaria conferencia titulada "Comunicacion informal" dio a conocer, a grandes rasgos, còmo se manifiesta la comunicacion informal dentro de su trabajo en la Universidad Autònoma de Aguascalientes y las formas en que èsta se da.

Para nuestro equipo fue una forma eficaz de trabajar, pues se obtuvieron buenas opiniones de los demas compañeros, en donde se observò una clara comprension de las grandes ventajas que posee la comunicacion informal, a diferencia de otras conferencias realizadas por otros compañeros de diferentes para digmas, a esepcion de la conferencisista Lic. Cristina Rosales Gutiérrez del paradigma de Comunicaciòn Corporativa.

En el terreno del analisis de las actividades realizadas concluimos con lo siguiente;

Con el fin de enriquecer los conocimientos y ejemplificar las situaciones en las que se presenta dicha comunicacion, realizamos la conferencia con la Licenciada Lourdes Chiquito, en el edificio 4-B de la Universidad Autònoma de Ags. el dia 13 de septiembre a las 5:00 pm.
El dia 17 de septiembre a las 5:00 pm. efectuamos la expocision referente al tema, realizada por las alumnas Brenda Rocio Perez, loret Reveles, Cuahula Vazquez y Blanca Carranza.

En el contenido de nuestro proyecto, donde el tema principal es la comunicacin informal, una de sus definiciones que manejamos es la siguiente; la Comunicación informal se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insufiiente para las necesidades emocionales y de informacion de los miembros de la organizacion. Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales.

Todo esto se ha dado a conocer tambien de forma practica ante nuestros compañeros.
relativo a la dinamica; se trato de diagnosticar como se comporta la comunicacion informal dentro de nuestro grupo como alumos.

Como ya lo hemos descrito, una de las formas, que para nosotras eran buenas fue el uso de conferencia, dinamicas, expocision, opiniones, comentarios, y el contenido de nuestro blog
para que nuestros compañeros y maestro den una retroalimentaciòn acerca de nuestros contenidos y la forma en que ellos visualizan la comunicaciòn informal en diferentes organizaciones.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Nuevas Redes Sociales.


Reportaje: Twitter o los miniblogs Las nuevas redes sociales

¿Quién dijo que el uso masivo de los ordenadores nos iba a impedir relacionarnos? Muy lejos del tópico que presenta al informático con gafas y sin vida social, la verdad es que Internet y las nuevas tecnologías nos conducen a un nuevo mundo de comunicación.
Cuando se generalizó el uso masivo de los ordenadores conectados a Internet, muchos psicólogos pensaron que llegaría una era donde los problemas de relación entre los internautas serían cada vez más frecuentes. Casos de éstos si los hay, pero la verdad es que gracias a Internet, personas que antes si que tenían problemas de relación, empiezan a tener amigos en todos los rincones del globo terrestre.